La Asociación Cultural Azoro (ACA) lanza en octubre de 2020, #ArteConVoz, una campaña de sensibilización en contra de la violencia feminicida a través del arte. En cooperación con Hanns Seidel Stiftung y con el apoyo de Iniciativa Spotlight, Teatro del Azoro, La Cachada Teatro y Nave Cine Metro presentan una serie de historias en formato audiovisual, programas de radio, proyecciones, podcasts y más, ¡todo en formato en digital!

La campaña inició el 9 de octubre con el lanzamiento en línea del documental Cachada: The Opportunity, dirigido por Marlén Viñajo, pieza que habla sobre el proceso de montaje de la obra de La Cachada Teatro, Si Vos No Hubieras Nacido y las experiencias de maternidad de las actrices. El documental también se presentó a finales de noviembre en Plaza Morazán en la agenda cultural de Nave Cine Metro y a principios de diciembre para el Centro Escolar Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango.

Siguiendo con la programación, se encuentra el estreno de Lonra, un proyecto que combina el teatro con el cine, en una pieza basada en el cuento de “La Honra” de Salarrué, con las actuaciones de Paola Miranda y Jeremías Gutiérrez, y una producción de La Jaula Abierta, de Marlén Viyaño, estrenado del 14 al 16 de octubre.

La campaña también contó con una serie de jornadas de formación para iniciativas artísticas que promueven la concientización sobre la violencia de género, con el objetivo de incidir en la prevención, identificación y denuncia de los feminicidios en El Salvador. Las charlas se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube en bit.ly/TalleresConVoz.

La Cachada Teatro se tomó el micrófono y produjo la primera temporada de Radio Cachada, en Spotify, podcast que habla de temáticas de género, maternidad, teatro y más. El podcast se compartirá también en mercados municipales de San Salvador para llegar a más mujeres. Los cinco capítulos están disponibles desde el 20 de noviembre en bit.ly/RadioCachada

El componente de formación de la campaña, se encuentra también en los Talleres de Fortalecimiento con Vos, que fueron lanzados para iniciativas artísticas que quisieran aprender de comunicación cultural con perspectiva de género. Este espacio fue facilitado gracias a Casa Madre, un estudio de comunicación especializado en el diseño de planes estratégicos para marcas e instituciones de Uruguay. Las personas inscritas a este taller pueden optar por el financiamiento con capital semilla para dos proyectos de $2,000 cada uno.

Pamela Palenciano y Cine de Plano estrenaron el 3 de diciembre ¿Amores Tóxicos? un audiovisual que aborda la violencia desde las dinámicas de pareja. El audiovisual también se presentó en la Plaza Morazán dentro de la agenda cultural de Nave Cine Metro y con grupos de mujeres en Santo Tomás, gracias a la Asociación Ameyalli.

El director de cine Julio López, también se une a la campaña con el estreno privado en línea de la película Polvo De Gallo, que habla también sobre la violencia sexual ejercida hacia las mujeres. La película se encuentra en gira de festivales internacionales y próximamente estrenará en El Salvador.

Tras una serie de meses hablando sobre violencia feminicida, las mujeres artistas que conforman los proyectos mencionados, decidieron cerrar esta primera fase de #ArteConVoz conversando íntimamente sobre sus procesos creativos y su experiencia hablando sobre violencia de género en: Proceso Creativos y Autocuido, moderado por Laura Aguirre.

¡Y no acaba ahí! La artista corporal Didine Ángel se encuentra trabajando en una propuesta artística audiovisual que se presentará en 2021, sobre las experiencias de violencia que muchas mujeres experimentan a lo largo de sus vidas.

¡Muchas gracias a todas y todos por acompañarnos en nuestras actividades! Muy pronto compartiremos más noticias sobre #ArteConVoz.

Para más información sobre los colectivos artísticos y la campaña:

Asociación Cultural Azoro
info@azoro.org