NUESTRA HISTORIA

Como Asociación Cultural Azoro (ACA), nacemos en noviembre de 2015, con el fin de formalizar y organizar el trabajo de distintos colectivos artísticos para sumar recursos, en la búsqueda de impulsar el desarrollo de las artes escénicas y la cultura en el país, a través de la creación de obras de teatro, talleres, capacitaciones y asesorías a diferentes estratos de población: niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Nuestra filosofía de acción es la honestidad, transparencia, sentido humano, creatividad y el compromiso de hacer las cosas bien, con amor y esperanza de un mejor El Salvador. Creemos que el arte puede transformar la sociedad.

En esa perspectiva, ACA es integrada inicialmente por el Teatro del Azoro, que se fundó en el 2011 y La Cachada Teatro, que inició sus actividades a finales de ese mismo, compañías
integradas mayoritariamente por mujeres, quienes han incursionado en las artes escénicas de manera extraordinaria, provocando un entorno más participativo.

Ambas compañías proponen procesos de creación pocas veces vistos en la región: meses de investigación documental y de campo compartiendo y llenándose del día a día de las comunidades, las escuelas, los mercados, las cárceles, los pabellones psiquiátricos, para luego poner en escena obras de teatro potentes y estéticas. Esto permite producciones que desmontan estereotipos y que generan empatía y co-responsabilidad en la audiencia.

Como parte de nuestro compromiso con la realidad que vivimos en El Salvador, producimos y difundimos espectáculos artísticos en los cuales el público se convierte en una parte activa, de cara a generar un cambio personal y social por parte de los espectadores. Proyectamos llegar a todos los rincones de El Salvador y Latino américa, para que las comunidades se puedan beneficiar con nuestros proyectos.

Asimismo, buscamos ser un referente metodológico dentro fuera del país para otros grupos teatrales, ya que consideramos que la cultura constituye gran parte de nuestra identidad individual y colectiva, que nos proyecta como sociedad presente, pasada y futura, que es un componente fundamental del desarrollo y que éste abarca mucho más que aspectos materiales .

En ese sentido, desde el 2011, hemos producido ocho obras originales de teatro sobre fenómenos sociales actuales, presentándolas cerca de 800 veces ante más de 60,000 personas, estableciendo un método a partir de las artes escénicas para formar en habilidades sociales a jóvenes en situación de riesgo y privados de libertad, y que ha facilitado talleres a mujeres en situación de vulnerabilidad, acompañándoles en la transformación de sus relaciones basadas en la violencia o el castigo, para ser sostenidas desde el cariño y la igualdad.

A finales de 2019, tras un arduo proceso de administración y gestión cultural, iniciamos el proyecto Nave Cine Metro, una plataforma intercultural que busca fomentar el desarrollo humano y el involucramiento profundo de sus audiencias, a través de un espacio digno para la creación, exhibición, formación e investigación en artes escénicas, y así poder volar con los pies en la tierra para hacer del arte una opción para cualquiera.