#MIRADASDEACÁ

La Asociación Cultural Azoro (ACA) lanza en septiembre de 2020, #MiradasDeACÁ, una campaña de comunicación que busca difundidir los principales hallazagos de dos publicaciones de investigación sobre: 1) sistematización de procesos artísticos de ACA y 2) sistematización de un programa de teatro con jóvenes privados de libertad, también de la ACA. Ambas publicaciones son bajo la autoría de la Fundación para la Educación Superior (FES), con el apoyo de ACA y en cooperación con la Fundación Hanns Seidel.

“Abrir el telón” El teatro como instrumento para ver el “nosotros”

Está compuesto por cuatro partes. La primera aborda conceptos básicos, que son el marco analítico del trabajo de ACA, como prejuicios, estereotipos y discriminación, y se aborda cómo estos han sido alimentados a lo largo de la historia del país.

La segunda parte detalla el trabajo realizado por ACA, cómo nace, qué busca y qué elementos le dan fuerza.

La tercera parte realiza un análisis de su obra, entrevistas con actrices, público y un análisis documental de información secundaria.

Los hallazgos giran en torno a tres aspectos: las reacciones del público, la fuerza de las actrices y la denuncia social de las obras de ACA.

Finalmente, se esbozan conclusiones para la política pública en el área cultural basadas en la evidencia cualitativa encontrada.

Actuar para dar “el primer paso”

Busca responder a dos preguntas: ¿cómo los jóvenes viven el proceso de abandonar la pandilla? y ¿cómo el programa de teatro profundiza esa decisión?.

Para esto se realizó un análisis documental de textos sobre las impresiones de las actrices, diarios de campo de los jóvenes y apuntes de la psicóloga. Adicionalmente, se realizaron entrevistas con actrices y con un joven en libertad.

Esto permitió definir elementos claves durante el desarrollo del taller y evidencia cualitativa sobre las complejas dinámicas pandilleriles y decisiones de estos jóvenes.

Con el apoyo de